Portada > Motor

  Motor
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

02 abril 2006

[Pole Position] [Formula 1] Alonso gana en un GP de Australia muy accidentado

GABRIEL MORALES
ELMUNDO.ES.-
Fernando Alonso consigui� su segunda victoria de la temporada y d�cima en su trayectoria en un GP de Australia plagado de accidentes que afectaron, entre otros, a Schumacher, Massa y Montoya. Raikkonen y Ralf Schumacher, acompa�aron al espa�ol en el podio. El 'safety car' tuvo que salir en cuatro ocasiones.
Mereci� la pena el madrug�n. De principio a fin, el regreso del Mundial a una pista ratonera, tradicional punto de inicio del campeonato, result� movida, accidentada, entretenida para el espectador en la misma medida que estresante para los pilotos. Excepto para Fernando Alonso, que pudo con todo y con todos para imponerse en Albert Park.

La rendici�n de Fisichella
Para Alonso se antojaba, como en Malasia, una salida decisiva. Sin embargo, antes de la misma la cosa se clarific� bastante. Fisichella, ya con el sem�foro a punto de marcar el comienzo, alz� los brazos y casi podr�a decirse que tambi�n la bandera blanca, la rendici�n ante la evidencia de que con el mismo material con el que Alonso construye un t�tulo mundial, �l apenas ofrece una regularidad cogida por alfileres. Cuarenta vueltas despu�s, ya olvidado el incidente de la salida, desde la radio se dec�a al italiano que marchaba dos segundos m�s lento que el espa�ol con la misma carga de gasolina, que "eso no pod�a ser". Ba�o de realidad para 'Fisico'.
En el comienzo, sin el italiano de por medio, Button tuvo sencillo saber de qui�n le vendr�an los ataques. Alonso lo intent� en las primeras curvas como si la carrera se acabara ah� pero el brit�nico mantuvo bien el tipo y aunque era obvio que su Honda iba muy ligero de carburante, en esos momentos parec�a lejana la blandura de su conducci�n, que le terminar�a pasando factura posteriormente.

El 'safety car', coche n�23
La primera prueba la tuvo apenas unos minutos despu�s. Mientras la televisi�n se quedaba con el duelo de cabeza, un Ferrari demostr� que estar en la clase media del pelot�n no es lo suyo. Fue Massa, en un accidente en el que tambi�n dijo adi�s Nico Rosberg. La consecuencia del incidente fue la entrada del 'safety car', el coche n�mero 23 de la parrilla en el mediod�a australiano. Tras su primera aparici�n, Alonso super� a Button, mantequilla ante la ambici�n del asturiano, que se coloc� l�der y comenz� a abrir una sustanciosa diferencia sobre Raikkonen. El finland�s estuvo poco avispado en este momento de carrera porque mientras que el piloto de Renault se marchaba, �l vio con impotencia c�mo el ingl�s era ahora su tap�n.
Cuando m�s pod�a atraparle la ansiedad al finland�s, otro aparatoso accidente, en este caso del austriaco Klien caus� una nueva irrupci�n del coche de seguridad mientras se limpiaba la pista. Cuando la carrera se relanz�, Raikkonen al fin se coloc� segundo, con lo que el duelo que todos esperaban entre Alonso y Kimi parec�a planteado. Pero vuelta a vuelta, se vio que el Renault estaba en otro escal�n superior. La diferencia subi� hasta los 15 segundos al entrar a boxes por primera vez, con lo que si todo hubiera ido de una forma tranquila hasta el final, se podr�a decir que la victoria pintaba de rojigualda.
Pero si algo tuvo el Gran Premio de Australia no fue precisamente calma. La cercan�a de los muros en ciertas zonas del trazado penaliz� de forma escandalosa los fallos de pilotaje. Y qui�n lo dir�a, el primero de los errores m�s visibles que se pudo presenciar hasta el final lo cometi� Michael Schumacher. El alem�n, heptacampe�n del mundo, ven�a con el punto de mira fijado en Button, que por esos momentos marchaba quinto. El Ferrari recortaba dos segundos por vuelta, apurando cada frenada, subi�ndose en cada piano. Fallo. En uno de ellos, sus neum�ticos izquierdos se apoyaron en el c�sped. El chasis bot� al final del bordillo, el piloto perdi� el control y los restos del monoplaza se esparcieron por el asfalto. Con ellos, y ya nuevamente con el 'safety' en pista, la ventaja de Alonso quedaba reducida a cero. Volver a empezar.
Fortaleza mental a prueba
Y aunque al espa�ol pareci� no incomodarle esta nueva situaci�n, una vuelta despu�s su fuerza de concentraci�n pas� por otra prueba. Liuzzi tambi�n destroz� su coche y por cuarta vez el coche de seguridad (�repostar�a entre vez y vez?) hac�a acto de presencia. La locura en la que se hab�a convertido la carrera hab�a hecho extra�os compa�eros de viaje y eso perjudic� a Raikkonen, que tuvo que pasar a un doblado que circunstancialmente estaba delante de �l. Sin embargo, a otros les vino bien: Ralf Schumacher, sin esperarlo, se top� con una tercera posici�n que ya no soltar�a hasta el final.
Hasta el final no hubo mucho m�s. Fernando Alonso aument� la ventaja hasta los 10 segundos que le permitieron vivir con tranquilidad, ahora s�, las �ltimas vueltas. Raikkonen quiso apretar pero se qued� sin espacio y tiempo. Ralf Schumacher confirmaba su tercera posici�n. Y por detr�s, en el duelo de vencidos por las circunstancias entre Button y Fisichella, gan� el italiano, en la misma l�nea de meta y despu�s de que el ingl�s completara su desastrosa carrera con una rotura de motor que dej� su coche en llamas. Alguno, viendo el fuego, se acordar�a del agua: la lluvia fue lo �nico que le falt� a la carrera.


--
Posted by Ricardo Ricote to Formula 1 at 4/02/2006 08:19:00 PM

--
Posted by R1C0T3 Today to Pole Position at 4/02/2006 11:23:17 AM

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Alonso, el mejor

09 abril, 2006 17:40  

Publicar un comentario

<< Portada